10/06/11
La CNRT estableció requisitos mínimos para la programación de trenes y subtes
La Comisión Nacional  de Regulación del Transporte (CNRT) estableció los requisitos mínimos de las  programaciones de trenes y subterráneos a presentar por los operadores  ferroviarios del área metropolitana.  Se  fijó que entre esos requerimientos debe adjuntarse diagrama de la red con el  listado de velocidades máximas y restricciones adicionales por tramo de vía.   El itinerario deberá incluir las rutas de  trenes de carga, interurbanos, trenes diferenciales y otros tipos de tren,  pudiendo en aquellos casos en que la Autoridad lo requiera, colocar a estos trenes en  forma separada de los servicios comunes de pasajeros; y también indicar el  kilometraje total del sector y entre estaciones.  También determinó limitaciones operativas de  la red, con su largo máximo permitido por tipo de tren y longitud de andenes  mínima.  Asimismo, la cantidad de coches  por tren y características de los mismos que se programa en cada servicio; el  gráfico de corrida de trenes; y las formaciones disponibles para el servicio,  como cantidad de locomotoras y coches discriminados por su tipología:  eléctricos, motor, remolcados.   Además,  la cantidad de formaciones en reserva; y un estudio de oferta y demanda  estimada para las distintas bandas horarias y tipo de día en que se efectúan  los servicios.  El estudio de la demanda  deberá basarse en censos de pasajeros que estudien la demanda en las horas pico  y así conocer si la oferta brindada satisface la misma dentro de los límites de  pasajeros por coche admitidos.  Los  operadores de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros de  superficie y subterráneo del Área Metropolitana de Buenos Aíres deberán  presentar los horarios para su aprobación a la CNRT con una antelación mínima de 45 días  corridos.  En caso de ser observada la  programación, no podrá ponerse en vigencia hasta tanto no se cuente con la  autorización correspondiente.  La  modificación fue hecha a través de la Resolución 338/2011, publicada hoy en el Boletín  Oficial. (La Prensa)
    
